CONTADOR

RSS

¿Conocer más del SENA "Servicio Nacional de Aprendizaje"


Damos la bienvenida a todos los lectores, a los cuales queremos mostrarles de una manera breve y didáctica todos los beneficios que nos ofrece el SENA, institución de alta calidad la cual busca el desarrollo tanto físico como mental de cada estudiante.

La visión del SENA, se encarrila de acuerdo a necesidades de la población, analizando y buscando alternativas para el desarrollo y el beneficio de toda la población colombiana.

A continuación les mostraremos de una manera breve ciertas políticas, derechos y deberes, que tiene el SENA con sus estudiantes y los estudiantes con el SENA:

1. SENA: Generalidades.
2. Contrato de aprendizaje y FCI.
3. Apoyo de sostenimiento.
4. Normas de convivencia.
5. Bienestar de los aprendices del SENA.
6. Servicio públicos de empleo.
7. Reglamento de alumnos del SENA.
8. Bibliotecas.


1. SENA: GENERALIDADES

El SENA al disponer de 116 sedes, presenta una alta cobertura en nuestra nación, razón por la cual nos muestra una de los mejores motivos para invertir en Colombia, país calificado tanto por su talento profesional, como su cercanía a países primer mundista; Bogotá capital de Colombia y también la sede principal de Colombia, cuenta con una zona de tiempo conveniente y una localización geográfica privilegiad.

Colombia ocupando el sexto puesto nos muestra su alta capacidad de competencia, vinculando 700 compañías multinacionales en competitividad, trabajando en conjunto con los tres sectores de la economía los cuales desempeñan un rol muy importante en el aumento del PIB y por ende, el aumento de la calidad de vida.

SENA, muchos escuchamos esa palabra pero realmente no sabemos que es, nos imaginamos y comenzamos a crear palabras a cada letra, SENA (servicio nacional de aprendizaje) es un instituto público encargado del desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y patrocinando EDUCACION GRATUITA, motivando al estudiante por medio de patrocinios y otras oportunidades como son, alojamiento, refrigerios, bales con el fin de contribuir al incremento de la productividad, competitividad de las empresas y lidera la construcción del capital social; Todo esto lo realiza mediante una organización la cual distribuye a cada persona una tarea dentro de un espacio del cual dependerá él y todo su centro.

La visión del SENA se centra en las necesidades de la sociedad, formando y guiando personas para que desarrollen su potencial y puedan desempeñarse en cualquier campo, esto mediante cursos, los cuales permiten que el estudiante explore una a una sus capacidades y al mismo tiempo desarrolle habilidades que llevaran al logro de su carrera, de su vida como tal, mostrándose ante el mundo como líderes, como personas llenas de cualidades, emprendedoras de sus ideales.

Los países que tiene convenio con Colombia son:

*Tecnología de la información y la comunicación : México - Usa
*Diseño: Francia
*Producción y transformación: Brasil-Francia-Alemania-China-Israel-Cuba-Costa Rica-Ecuador-España-Venezuela
*Materiales y herramientas: Alemania- Francia
*Servicio al cliente: España-México-Francia-Brasil

y presenta alianza estratégica con los siguientes programas:

*Movilidad de aprendices
*Formación y entrenamiento de funcionarios en el exterior
*Eventos internacionales
*Certificación internacional de competencias laborales
*Negociación internacional de tecnologías

El SENA cuando se habla del desarrollo de los estudiantes, es en todos los campos que este presenta, ya que esta institución le presta la capacitación y cuenta con los mejores equipos para la satisfacción del estudiante; El SENA posee otros beneficios, en el campo laboral por ejemplo, ayudando a la integración de empresas o proyectos en vía de desarrollo, o la vinculación en una empresa de personal SENA, implementándose en diferentes centros de formación como son actualmente:

*Centro de recursos renovables, La salada-Antioquia
*Centro de Biotecnología agropecuaria, Mosquera-Cundinamarca
*Centro Agropecuario el porvenir, Cordoba
*Centro la granja, Espinal
*Centro Agroindustrial internacional de la producción limpia, Lope-Nariño

EL SENA como instituto es como un hogar, donde te cuidan, te brindan todo el apoyo necesario para salir adelante, formándote como persona íntegra, digamos, "YO QUIERO SER SENA", sintámonos orgullosos de lo que hay en Colombia, la institución mas capacitada, con los mejores y con los mejores servicios como:

* TICS-Tecnologías de la información y las Comunicaciones
* Tecnoparque Colombia
*Aulas las 24 horas
*Aulas Móviles
*TV Web
*SENA virtual www.senavirtual.edu.co
*Biblioteca virtual




2. Contrato de aprendizaje:
Es una modalidad contractual que permite, no solo a miles de estudiantes aprender con la practica laboral; sino que al empresario genera un ahorro en sus costos de nomina.
Para informarse de una manera más detallada acá dejamos el link:




3. APOYO DE SOSTENIMIENTO.
el apoyo de sostenimiento es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguros de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2 durante las fase lectiva y practica de su proceso de formación.
durante la etapa lectiva se le asignara a los beneficiarios del programa un monto de dinero correspondiente al 30% del salario mínimo legal vigente y durante la etapa practica el 50% de este.




4. Normas de convivencia:
La convivencia es la forma de relacionarse con las demás personas para un buen vivir.
EN Nuestra vida diaria:
-Moderando las expresiones efectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
-Cuidando el bienestar físico y psicología de sí mismo y de los demás.
- Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
-valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
-Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
En los ambientes de aprendizaje:
- No fumar, consumir sustancias, psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
-no utilizar o busca personas y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
-mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación.
En la cafetería comedor o restaurante:
-respetar el horario establecido para el consumo de alimentos
-ingresar en orden con ropa apropiada, carnet de identificación institucional y respetar el turno.
- dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio en la cafetería.
EN LAS UNIDADES DE LA FORMACION TECNICA-BIBLIOTECAS
-dar buen uso a los equipos mobiliarios y demás elementos.
- estar a paz y salvo antes de terminar.
-utilizar el internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.
-respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.
EN EL TRANSPORTE
-ingresar al transporte de forma adecuada en el horario establecido.
-portar el carnet de identificación institucional en un lugar visible.
-no fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias en el bus.
-no ingresar más del personal que el conductor indique.
-respetar los paraderos establecidos.
EN LAS AREAS DISPUESTAS PARA EL DESCANSO
-preservar la fauna y la flora.
-conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
-utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos y zonas comunes.
-ayudar con el reciclaje de la institución.



5. Bienestar de los Aprendices del SENA

El bienestar al aprendiz para los estudiantes es el departamento encargado de velar por el estado mental y físico de los aprendices; Este departamento es manejado y liderado por psicólogos, los cuales tienen la función de velar por el bienestar y buscar soluciones a todos los factores que están afectando o podrían afectar el rendimiento académico de los estudiantes.

Además se ofrecen cierto tipo de beneficios alimenticios dentro del SENA como por ejemplo: el PICA, que consta de una bebida y un solido como un pastel o pan, también hay un apoyo de almuerzo para la gente mas necesitada en el cual el departamento da el beneficiado un bale con el cual este puede reclamar su almuerzo por un precio módico.

Este departamento también se gestan proyectos de liderazgo en los cuales buscan que los aprendices tengan metas claras y concisas de acuerdo a su proyecto; el área de bienestar se encarga de darle seguimiento al proyecto, brindando consejería en el transcurso del proyecto.



6. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (S.P.E):
En el año 1989 le fue asignada al servicio nacional de aprendizaje, la labor de intermediación pública y gratuita, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo.
El SPE es un intermediario entre una empresa y un posible trabajador.
Su funcionamiento consiste en que el empresario reporta una vacante indicando el perfil de la persona que desea contratar, luego de realizado esto los funcionarios de SPE se encargan de codificar la información de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
-Atención a los desempleados
Toda persona que está buscando empleo que este o no desempleada deben inscribirse en www.sena.edu.co, ahí se debe llenar un formulario con datos personales y otros requerimientos.
Una vez esté inscrito ya puede estar observando si tiene alguna noticia de trabajo; además de esto el SENA le dictara cursos de formación para ayudar a dichas personas.
-CONSUMO FLUJO MIGRATORIOS
El Sena es la institución encargada de atender a la gente desempleada que quiera viajar a España de forma legal; de acuerdo a un convenio firmado entre los gobiernos de España y Colombia.
Los seleccionados para estos trabajos en el exterior irán con todos sus permisos para poder trabajar de una forma legal en el país de España.
Este programa va dirigido a la población desempleada y también a las empresas que necesiten de ellos.



7. Reglamento Alumnos del SENA.

CAPITULO PREIMERO: PRINCIPISO GENERALES

La formación profesional integral que orienta el servicio nacional de aprendizaje SENA, busca potenciar las capacidades técnicas, intelectuales, físicas y humanas del alumno.
En la formación profesional integral participa la comunidad educativa, constituida por alumnos, docentes, padres de familia o acudientes, egresados y personal administrativo.
Todos los actores de la comunidad educativa ayudaran para la efectiva participación de los alumnos en su proceso de formación.

CAPITULO SEGUNDO: PROCESO DE GESTION ACADEMICO

Los centros de formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la académica y de los servicios de bienestar al alumno, de tal manera que estas contribuyan a la creación de ambiente educativa propicias para el desarrollo intelectual, afectivo, físico, social y cultural.

CAPITULO TERCERO: DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES
DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS
Principalmente todas las personas tienen derechos a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
* Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.
* Recibir la información adecuada para el programa que se va a comenzar
* Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva
* Garantizar la participación en todas las actividades dentro de la institución
* Recibir un troto respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.
*
* Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
* Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la evaluación del desempeño de los docentes.
* Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
EL deber a un vínculo moral, social y legal que compromete a la persona asumir con responsabilidad todos sus actos y cumplir las normas y el respeto
Aquí citaremos algunos de ellos:
* Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos.
* conocer el reglamento para alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en el determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
* mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos dos miembros de la comunidad educativa.
* respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
* cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los centros y fuera de ellos.
* Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
* Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.

DE LAS DISTINCIONES DEL LOS ALUMNOS:

El Sena otorgara distinciones y estímulos a los alumnos para mantener, optimizar y premiar su rendimiento académico y su comportamiento meritorio. Son distinciones y estímulos los siguientes:

* Distinción pública por su desempeño académico sobresaliente, en forma escrita con copia a su ficha acumulativa.
* Designación como monitor del programa, asignatura o proceso respectivo.
* Financiación, publicación y divulgación de los trabajos investigativos realizados.
* Inclusión en delegaciones para participar en eventos de carácter nacional o internacional, organizados por instituciones de Formación Profesional o por Empresas.
* Premios, condecoraciones o trofeos honoríficos por la representación y participación destacada en eventos académicos, tecnológicos, deportivos, sociales y culturales.

DE LAS PRHIBICIONES DE LOS ALUMNOS
A los alumnos del SENA les está prohibido:

* Portar o usar armas de cualquier índole.
* Comercializar, portar o ingerir dentro de la institución en los lugares donde se desarrolle la formación profesional, bebidas alcohólicas o estupefacientes. Así mismo, presentar en estado que indique anormalidad provocada por el consumo de éstos.
* Ingresar o salir de cualquier instalaciòn del Centro de Formación o de la entidad donde se desarrolle la formación por sitios diferentes a la porteria, saltando muros, cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras.
* utilizar el nombre del SENA y/o sus instalaciones para actividades particulares, sin aprobación de la Entidad, con el propòsito de lucro.
* Hurtar , estafar o abusar de la confianza, o ser còmplice de los mismos delitos contra los integrantes de la Comunidad Educativa, dentro y fuera de las instlaciones de la Institución.
* Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de formación o en concursos, juegos o competencias deportivas o culturales.
* Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al SENA o emitidos por ella.
* Destruir o dañar intencionalmente los elementos de propiedad del SENA, de las instalaciones donde se desarrollen los programas de formación, o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Sacar sin la debida autorización los bienes que no sean de su propiedad.
* Amenazar, sobornar, coaccionar, agredir verbal o fisicamente a cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa.
1. * Impedir el desarrollo de las labores del Centro de Formación o Area de Desarrollo Empresarial y de los sitios en donde se este desarrollando la formación profesional, fomentando o secundando la indisciplina y desorden en oficinas, aulas,talleres,sitios de practicas, zonas comunes, bibliotecas.
* Fumar en aulas, talleres, areas restringidas de tal forma que atente contra la salud de los integrantes de la comunidad Educativa y la seguridad y bienes de la Institución o de las instituciones donde se desarrollen acciones de formación profesional integral.
* Practicar o propiciar cualquier tipo de juego de azar, realizar transacciones en dinero o en especie con miembros de la Comunidad Educativa.
* Escribir pasquines, dibujar y/o escribir sobre cualquier suypoerficie, objeto o mueble de las instalaciones donde se desarrollan programas de formación; pegar avisos, carteles, pancartas o anàlogos en sitios no autorizados.
* Realizar acciones proselitistas de carácter politico religioso e ideologico dentro de las instalaciones del SENA o en ambientes donde se desarrolla la Formación Profesional.
* propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad fisica moral y psicológica.
* Renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje sin el visto bueno del empleador y del Jefe de Área de formación respectiva.



CAPITULO CUARTO NORMAS REGULADORAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA ASISTENCIA

El conjunto de normas, procedimientos e instancias que regulan el comportamiento y asistencia de los alumnos del SENA, buscan garantizar el respeto por los valores, el orden y el debido proceso formativo.

Artículo 20: De las Faltas

Se considera falta, el incumplimiento de cualquiera de los deberes y la realización de cualquiera de las prohibiciones establecidas en el presente Reglamento. Se clasifican en Académicas y Disciplinarias.

Falta Académica es aquella que está directamente relacionada con su compromiso en la apropiación y creación de conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias y que se manifiesta en el incumplimiento a los deberes académicos que le corresponden como participante de un programa de formación profesional.

La falta académica tiene medidas formativas legalmente establecidas, sin perjuicio de la dignidad del alumno y apropiadas para su formación. La aplicación de las medidas formativas a que haya lugar compete, en primera instancia, al docente o coordinador académico dentro de una concepción pedagógica de mejoramiento.

Falta disciplinaria es aquella que está directamente relacionada con factores comportamentales y que por su naturaleza puede ser leve o grave.

Falta leve es aquella que no atenta contra la integridad física, moral y buenas costumbres de las personas.

Falta grave es aquella que atenta contra la integridad física, el debido respeto, la honradez, la moral y el buen nombre y costumbres de las personas que conforman la comunidad Educativa; así mismo infringir las prohibiciones contempladas en el Artículo 19 del presente Reglamento. También constituirá falta grave la omisión reiterada de las medidas formativas recomendadas para las faltas leves o la reincidencia en estas.

Los docentes informarán al Comité de Evaluación y Seguimiento, instancia responsable del análisis y evaluación sobre cada caso de infracción, las faltas que ameriten ser estudiadas. Este recomendará, en forma escrita, al jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial las medidas formativas. De igual forma, los miembros de la Comunidad Educativa deben comunicar cualquier falta de los alumnos para el análisis correspondiente.

Artículo 21: De las Medidas Formativas por Faltas Leves

Al docente y Coordinador Académico les corresponde, en primera instancia, aplicar acciones formativas para las faltas leves que pueden ser:

1. Llamado de atención verbal, en privado.

2. Llamado de atención por escrito.

3. Establecimiento de un compromiso firmado por el alumno, En él se consigna el apoyo del docente y de la Comunidad Educativa par el logro del mismo.

Estas acciones formativas no implican que se deban realizar en estricto orden, ni agotar todas las relacionadas. Queda a criterio del docente utilizar una de ellas, según lo amerite la falta, o darle trámite par el análisis y orientación de la Trabajadora Social o al Comité de Evaluación y Seguimiento.

Parágrafo: Incumplir el “compromiso firmado” por parte del alumno, constituye falta grave y conlleva las sanciones pertinentes.

Artículo 22: De las Medidas Formativas por Faltas Graves

Al Comité de Evaluación y Seguimiento, le corresponde analizar las circunstancias bajo las cuales se sucedieron los hechos considerados como graves y recomendar al jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial la acción correspondiente, que puede ser:

1. Concertación e implementación de un plan específico de mejoramiento. En él se consigna además el apoyo de los docentes y de la Comunidad Educativa para el logro del plan de mejoramiento.

2. Condicionamiento de la matrícula, comunicada por escrito al alumno.

3. Cancelación de matrícula, mediante comunicación escrita firmada por el jefe respectivo.

Parágrafo:

1. El Jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial toma la decisión disciplinaria correspondiente e informa mediante comunicación escrita certificada, al alumno, al Coordinador Académico, al responsable de Registro y Certificación, y la ente patrocinador o administrador de apoyos de sostenimiento.

2. El Comité de Evaluación y Seguimiento podrá identificar otro tipo de faltas de ocurrencia exclusiva en el Centro u otro lugar de formación y, en consenso con sus integrantes, recomendar las medidas formativas.

Artículo 23: Del Derecho de Aclaración

Por estar dentro del ámbito de un derecho fundamental, antes de optarse por cualquiera determinación al respecto, el alumno debe ser escuchado y atendido en sus aclaraciones frente al hecho imputado.

Parágrafo:

1. El alumno sancionado por falta grave perderá las distinciones consideradas en el Artículo 18 del presente Reglamento para Alumnos.

2. Las medidas formativas que establezca el jefe de Centro o del Área de Desarrollo Empresarial, son de obligatoria ejecución, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que se pueda originar.

3. La cancelación de la matrícula conlleva la pérdida de la calidad de alumno SENA y por tanto el contrato de aprendizaje, apoyos de sostenimiento y becas.

Artículo 24: De los Actos Académicos

Dado que las actividades propias del funcionamiento de los centros de Formación Profesional y Áreas de Desarrollo Empresarial, sólo requieren de comunicación escrita por parte del jefe. Esta debe darse a conocer al alumno y para ello la formalidad consiste en dejar constancia escrita, firmada tanto por quien la comunica como por el afectado, para afectados probatorios posteriores.



Artículo 25: De la Estructura y Funciones del Comité de Evaluación y Seguimiento

Existirá y funcionará en todos los Centros de Formación Profesional del SENA el Comité de Evaluación y Seguimiento, ente de carácter consultivo y asesor para el jefe de Centro. Estará constituido por el coordinador académico, por los docentes que orientan los respectivos programas de formación, el promotor de mercadeo y servicios, el psicólogo, el capellán, el trabajador social, coordinador de internado y los representantes de los alumnos.

Sus funciones centrales son: analizar el rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos con miras a recomendar las medidas formativas a que hubiere lugar; sugerir las formas más adecuadas de estímulo y reconocimiento par alumnos con desempeño excelente; presentar propuestas conducentes al mejoramiento del bienestar de la Comunidad Educativa del Centro o del Área de Desarrollo Empresarial.

Parágrafo: Las Áreas de Desarrollo Empresarial, también tendrán un Comité de Evaluación y Seguimiento integrado por el Coordinador y un docente por Programa.

Artículo 26. De la Asistencia a las Acciones de Formación

Es un deber de todo alumno la asistencia a las diferentes sesiones de formación, en los diversos ambientes educativos, para culminar con éxito el proceso de formación profesional integral.

Los alumnos se ceñirán a las siguientes disposiciones:

1. En la etapa de fundamentación teórico-práctica, el alumno cumplirá el horario establecido por el Centro o Área de Desarrollo Empresarial.

En los períodos en que se suspenden las actividades de formación profesional en el SENA, el alumno se presentará inmediatamente a la empresa, entidad u organización patrocinadora, para desempeñar las funciones que ésta le asigne de acuerdo con su especialidad, cumpliendo la jornada laboral establecida por la empresa.

La no presentación ante le patrocinador, le acarreará las sanciones previstas por el Reglamento de Trabajo de la Empresa y el Código Sustantivo del Trabajó.

De igual forma, si el patrocinador suspende las actividades laborales, por circunstancias particulares, el alumno debe hacer su presentación inmediata en el Centro o Área de Desarrollo Empresarial, donde está adelantando su formación.

2. Para los alumnos en cursos de formación de nuevo recurso humano:

• La inasistencia justificar, equivalente al 10% o más del total de la duración del bloque modular, conlleva a la pérdida del mismo.
• La inasistencia justificar, equivalente al l15% o más del total de la duración del bloque modular, será motivo de análisis por el Comité de Evaluación y seguimiento para la sugerencia de las medidas pertinentes.
• La ausencia sin justificar por tres (3) días consecutivos al Centro de Formación o a la entidad patrocinadora, se considerará abandono del programa de formación y del puesto de trabajo, con la consecuente cancelación de la matrícula y pérdida de los derechos adquiridos.

3. Para los alumnos en cursos de formación de nuevo recurso humano y actualización:

• Si tienen motivos justificados para retardarse o ausentarse de una sesión de formación, deberán informar al docente respectivo. Si la ausencia cubre más de una sesión deben obtener, mediante petición escrita, el permiso del coordinador académico o quien haga sus veces.
• Si se ausentan injustificadamente por un término menor de tres (3) días consecutivos, el Comité de Evaluación y Seguimiento analizará y propondrá la medida correspondiente al jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial.

4. Los alumnos en cursos de actualización, al faltas injustificadamente el10% o más del total de duración, pierden el curso respectivo.
5. Cuando el SENA gestione patrocinio en una empresa y el alumno lo rechace sin justa causa, la entidad no le gestionará otro nuevo.

CAPITULO QUINTO ETAPA PRÁCTICA EN LA EMPRESA

La teoría y la práctica son dos dimensiones esencialmente articuladas en todo el proceso de formación profesional integral; por lo tanto, la etapa práctica es un componente indisoluble del proceso formativo y tiene como objetivo la ampliación y construcción de los conocimientos, el mayor desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas en la etapa lectiva, la interrelación con trabajadores y la reafirmación de principios y valores.

La formación teórico-práctica, se regula por el contrato de aprendizaje-establecido mediante la ley 188 de 1959 y normas complementarias- definido como la prestación de servicios que un empleado hace a un empleador a cambio de que éste le proporciones los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido.

Este contrato fue ampliado para los técnicos mediante el Acuerdo No 36 de 1987 y entendió la posibilidad de configurar contrato especial de aprendizaje, que comprende igualmente un periodo lectivo y uno productivo.

Para los tecnólogos no existe norma que obligue a las empresas a ejecutar contratos equivalentes a los de aprendizaje y se debe buscar la cooperación de gremios, grupos empresariales y grandes empresas para el desarrollo de la práctica respectiva.

De las Disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo:

Durante la etapa práctica en la empresa el trabajador-alumno se ciñe a las disposiciones del código Sustantivo del Trabajo y del Reglamento Interno de la empresa o entidad patrocinadora por lo tanto, uno de los primeros deberes al ingresar a la empresa es conocer dichas disposiciones.

De la Asistencia a Reuniones de Seguimiento:

Durante la etapa práctica es obligatoria la asistencia del alumno a las reuniones que programe el Centro de Formación o Área de Desarrollo Empresarial de Acuerdo con lo establecido en el contrato de Aprendizaje. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.

De la Evaluación en la Etapa Práctica en la Empresa:

La evaluación en esta etapa se define como la acción que permite contrastar el desempeño del alumno en la empresa con el programa de formación enviado por el SENA. Esta evaluación la efectúa directamente el empleador bajo su responsabilidad de manera concertada con el alumno.

En las empresas donde se desarrolle formación, el equipo docente de la empresa será el responsable de esta evaluación.

La pérdida de la etapa productiva, verificada por el SENA, ocasionará la cancelación del registro de formación y por lo tanto el alumno no será certificado.

De las Determinaciones Unilaterales:

El alumno debe abstenerse de tomar determinaciones unilaterales, concernientes a su contrato de aprendizaje si el visto bueno del empleador y del jefe del área de Formación. Incurrir en una determinación de tal naturaleza considerará falta grave.

Del Cambio de Empresa Patrocinadora:

Es causal de cambio de entidad patrocinadora, cuando el SENA comprueba que el alumno no està ejerciendo la pràctica pertienente que le garantiza completar el ciclo de su formación en forma efectiva.
En caso contrario el SENA no autorizará el cambio de empresa.

Parágrafo: es también causal de cambio de patrocinador la terminación del contrato de Aprendizaje por parte de la Empresa, sin justa causa y comprobada por el SENA.

De la Terminación del Contrato de Aprendizaje.

La terminación unilateral del Contrato de Aprendizaje con justa causa por parte del empleador, será motivo para la cancelación de la matricula en el SENA, previo análisis y concepto del Comité de evaluación y Seguimiento.

CAPITULO SEXTO DE LA REPRESENTACION DE LOS ALUMNOS

El alumno es el eje del proceso formativo y como tal debe participar activamente en su formación profesional integral, favoreciendo así el desarrollo de la personalidad, de los criterios, de la solidaridad, de la critica constructiva, de las responsabilidades, del trabajo en grupo, además de la toma de decisiones para la solución de conflictos y problemas.

De la Participación
En todos los centros de Formación se debe asegurar y garantizar el continuo ejercicio de la participación de los alumnos cualquiera que sea su programa de formación.
El desarrollo de los hábitos de participación social y política en los alumnos como ciudadanos, debe encaminarse hacia la paz – articulo 22 de la Constitución Nacional - , los valores y hacia las actitudes de convivencia a nivel interno y expandidas hacia el entorno.

De la Elección de los voceros y de los Representantes.

Al inicio de cada vigencia y dentro de los 30 primeros días del Calendario de labores de los Centros:

• Los alumnos matriculados en programas de formación de nuevo recursos humano, elegirán democráticamente un solo vocero por ocupación mediante asambleas integradas por alumnos de la misma.

• De entre los voceros se elegirán los tres (3) únicos representantes de toda la Comunidad Estudiantil para el Periodo lectivo anual. En la votación popular y en urnas, participaran todos los alumnos del Centro.

Los voceros y representantes de los alumnos lo son de sus derechos y Deberes consignados en el Capitulo Tercero del presente Reglamento, protegiendo la aplicación de los primeros y facilitando el cumplimiento de los segundos, tanto de los trabajadores calificados, técnicos y tecnólogos como de los alumnos en cursos de actualización, con el fin de cualificar el ambiente educativo.

Parágrafo:

*Los recursos necesarios para la elección de los voceros y representantes, básicamente son:

• Tarjetones, urnas y planillas para la organización de la campaña electoral.
• Canchas deportivas, aulas o salón múltiple
• Implementos existentes en el centro necesarios para las diferentes formas de deliberación: VHS, cartelera, proyector, etc.
*Las orientaciones al desarrollo del proceso de elección de los voceros y el apoyo a su ejecución estarán a cargo de los docentes Jefes de Grupo; y el proceso de elección de los representantes será coordinador por los funcionarios encargados del bienestar al alumnado en el Centro ( Trabajadora Social, Capellán, Psicólogo)
• El Jurado será elegido entre los mismos alumnos de los diferentes programas de formación y debe colaborar con el sufragio y verificación del escrutinio.


Del perfil de los voceros y de los representantes

Los aspirantes a ser elegidos voceros de los alumnos por cada ocupación, deben:

• Haber cursado como mínimo el 30 % del programa de formación
• Tener excelente comportamiento y rendimiento académico.
• Tener cualidades de líder, para cumplir a cabalidad sus funciones.

Los aspirantes a ser elegidos representantes de toda la Comunidad Estudiantil, deben:

• Haber cursado como mínimo el 40% del programa de formación.
• Tener excelente comportamiento y rendimiento académico.
• Tener cualidades de líder, para que presenten iniciativas innovadoras para el buen desarrollo de la vida estudiantil.

De las Funciones de los Voceros y de los Representantes.

Funciones de los voceros en cada Centro de Formación:

• Darse su organización
• Promover en Coordinación con los representantes el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Nacional y los establecidos en el presente Reglamento.
• Asesorar a los representantes elegidos en el cumplimiento de sus funciones.
• Conformar Comisiones de Trabajo – en las que participan los alumnos según expectativas – y presentarlas ante los alumnos, docentes y directivos del Centro. Estas comisiones de Trabajo tendrán su programa y funciones especificas y podrán ser:
- Apoyo al proceso pedagógico
- Sensibilización para la conservación y mejoramiento del ambiente.
- Participación y educación ciudadana.
- Servicios especiales para atender necesidades básicas ( cafetería, transporte, internado, servicio médico y odontológico, ornamentación y aseo del Centro.
- Fomento de la creatividad y talento artístico
- Fomento de la integración y la confraternidad
- Las demás que se identifiquen según características locales.

Funciones de los representantes en cada Centro de Formación:

• Darse su organización
• Promover en Coordinación con los voceros la aplicación de los derechos y deberes.
• Facilitar la resolución de diferencias o conflictos que llegasen a surgir entre la comunidad estudiantil.
• Velar por el cumplimiento del reglamento para Alumnos del SENA, en todas sus partes.
• Ser canales de comunicación entre los diferentes estamentos: alumnos – docentes – directivos promoviendo relaciones cordiales para el buen funcionamiento del Centro.

Participar en el Comité de Evaluación y Seguimiento con voz y voto, y en aquellos que se creen o fortalezcan para el mejoramiento de los procesos académicos y de bienestar al alumnado.

Participar en el Comité de Formación Integral – que debe funcionar en cada Centro en la toma de decisiones referentes a la (s):

- Creación y fomento de actitudes de colaboración entre la Comunidad Educativa
- Estrategias pedagógicas innovadoras
- Desarrollo humano de los alumnos
- Ambientes educativos propicios para el proceso de formación profesional
- Participación de la totalidad de los alumnos en las Comisiones de Trabajo.
- Presentación, aseo, ornato de los sitios de trabajo, estudio y recreación.

• Apoyo a los voceros en sus Comisiones de Trabajo.

• Las demás que le sean complementarias o afines y que contribuyan al progreso del Centro de Formación y mejoramiento continuo de la Calidad de formación que allí se ofrece.
CAPITULO SEPTIMO ACTUALIZACION DE REGLAMENTO

La Dirección de Formación Profesional – División de Aprendizaje y Reconocimiento complementará y actualizará el Reglamento para Alumnos del SENA. Modificando total o parcialmente la Resolución que lo adoptó.



8. Bibliotecas.

Es el lugar donde podemos llevar a cabo investigaciones de una forma más fácil y amena, debido a sus cómodas instalaciones; para poder gozar de los beneficios de este sitio se deben cumplir ciertas normas como son:
• No hablar por celular
• Mantener el tono de voz
• No come
• No fumar
• No dañar los libros
• Utilizar bien las herramienta

La biblioteca tiene varios servicios entre los cuales tenemos:
• Acceso a internet: presentando un carnet podemos acceder a este servicio y tiene un tiempo límite de una hora
• Préstamo de computadores; se realiza en dos jornadas, mañana y tarde, al acceder al préstamo solo se puede usar dentro de las instalaciones del SENA y una jornada.
• Préstamo de libros: existen dos tipos de prestamos :
*préstamo interno: con este servicio se puede acceder máximo a 3 libros por personas, para ser utilizados dentro del SENA.
*préstamo externo: dan la facilidad de llevarse el libro fuera del SENA según los días que registre la computadora.

Ahora este es un nuevo mundo, y una nueva manera de aprender y de formación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Video

Atención Integral a la Primera Infancia