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Precursores de la Pedagogía


A través de la historia, han existido una serie de pensadores e investigadores, que han servido como referente teórico a la pedagogía que impulsó el padre Pierre Faure. Entre los cuales encontramos:




PLATÓN (427-347 a.n.e.): Todo ser humano es capaz de conquistar la verdad con toda su alma y dicha verdad está unida al bien del individuo y de la colectividad. El maestro ayuda a su discípulo a encontrarla a través de la observación, la reflexión crítica y la interrogación: La Mayeútica.

LOS JESUITAS E IGNACIO DE LOYOLA: Formaban hombres responsables de su trabajo, que supieran sacar provecho de él, habituados al esfuerzo personal por arduo que fuese, acostumbrados a la expresión, aptos para la comunicación.


JOHN LOCKE (1632-1704): En "La Educación de los Niños", critica la enseñanza libresca y aconseja a los maestros a utilizar métodos que pongan en contacto al niño con la naturaleza y la vida.

MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592): Consideraba que la educación de los niños debería ser personal, dulce, lenta, en contacto con la naturaleza y con gran atención al cuerpo. Encaminada a formar su propio juicio.


JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778): Consideraba que los alumnos (varones), deberían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura, y que se debería de atender la personalidad individual. Proponía el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.


JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827): Los niños pertenecen a una sociedad y la escuela debe considerarse con tal y de ellos hay que servirse para educarlos. Propone llevar la teoría a la práctica.

JEAN MARC GASPARD ITARD (1774-1838): Elaboró una serie de ejercicios a través de los cuales se desarrollan los sentidos, su intelecto, sus facultades afectivas y el aprendizaje de la moral. Aportó en su experiencia con “El salvaje de Aveyron”, que el aprender a hablar sólo se logra en el periodo sensible del habla, facultad necesaria para relacionarse socialmente.

FRIEDRICH FROEBEL (1782-1852): Pone énfasis en la idea de actividad. Se centra en la actividad sensomotora dando gran importancia al juego.

EDOUARD SÉGUIN (1812-1880): Contribuyó a la organización de la “Escuela experimental". Consideraba a cada individuo como una persona susceptible de progreso, independientemente de sus dificultades.

STANLEY HALL (1844-1924): Fue uno de los principales promotores de la “Escuela Nueva”. Defiende la idea de que el desarrollo personal constituye una recapitulación de la evolución. Considera que la educación debe basarse en las necesidades de los niños.

GEOR KERSCHENSTEINER (1854-1932): Se le conoce como creador de la “Escuela del trabajo”. Sus logros se basan en tres importantes objetivos: la enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elementos primordiales de la educación; un concepto de educación vinculado con la vida y la educación que parte de una filosofía cultural.

ALFRED BINET (1857- 1911): Sus investigaciones con niños inadaptados y de bajo rendimiento intelectual lo llevó a elaborar “una escala de test” para medir el desarrollo de la inteligencia (I.Q.) Llamado Test de Stanford-Binet. Es considerado uno de los pilares de la psicología diferencial que estudiaba las diferencias individuales e inter grupales.

JOHN DEWEY (1859-1952): Creó la escuela “Experimental o Laboratorio”, centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad. Intentó dar una educación intelectual adecuada y una formación moral para la autonomía y la democracia. Creó el “Método del problema”. En la escuela logró desarrollar en el niño la cooperación mutua.
HERMANN LIETZ (1868-1919): Perseguía la educación integral del Ser Humano en un ambiente familiar y natural. Fomentó la libertad del educando para decidir y resolver problemas.

MARÍA MONTESSORI (1870-1952): Consideraba ante todo la LIBERTAD de los alumnos. Se alienta, se estimula y se permite al niño ser espontaneo. “La educación en la libertad, a través de la acción” (Juegos, actividades sensoriales, educadas a la evolución del niño). Método de la Pedagogía científica. Sus descubrimientos los hace a través de la observación del trabajo de los niños.

PAUL GEHEEB (1870-1961): Propone el sentido individual de responsabilidad, la comunidad democráticamente organizada, comunidades juveniles y el carácter no partidista y humanitario.
OVIDE DECROLY (1871-1932): Su base es el verdadero interés que suscita y estimula el esfuerzo en el trabajo. Su objetivo es formar hombres para el mundo de hoy, sobre todo del mañana; con sus exigencias sus deberes, su trabajo. Expansiona todas las virtualidades sanas del niño y pone el espíritu del niño en contacto con la moral humana.

EDUARDO CLAPAREDE (1873-1940): Propone el "ensayo y error” mediante el cual, el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea. Entiende que la escuela es vida y te prepara para la vida individual y social.

GUSTAV WYNEKEN (1874-1964): Acuñó dos términos influyentes: El primero “Eros pedagógico” consideraba que una buena educación se funda en el amor de un profesor por sus estudiantes y el segundo “Jugendkultur” (cultura juvenil) movimiento educativo-cultural que reunía jóvenes para realizar actividades al aire libre.

HENRY WALLON (1879-1962): Pretendía conseguir que los niños y los jóvenes tuvieran una educación apropiada que los forme en la cooperación y la solidaridad. Propuso una reforma educativa basada en la igualdad de oportunidades.

ADOLPHE FERRIÉRE (1879-1960): Pertenece a la “Escuela Nueva o Escuela Activa” decía: “Hay que dejar que los niños vayan de la anarquía al orden (Conduciéndolos), haciéndoles que deseen el orden”. El fin de la educación es mantener y acrecentar el potencial del niño.

ROGER COUSINET (1881-1973): Creador del método de "trabajo en equipo". Entre sus obras sobresalen “El trabajo escolar colectivo” y un método de trabajo libre por grupo. Para él, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno. Crea el método de regletas para la matemática.

TEILHARD DE CHARDIN s.j. (1881-1955): Consideraba la educación como el único procedimiento social de evolución humana. Propuso el desarrollo de didácticas fundamentadas en la idea de “ser más”, llevando a los educandos a la responsabilidad inherente al hecho de existir y al derecho y deber de trascender.

HELEN PARKHURST (1887-1959): Creadora del “Plan Dalton”, el cual se basa en la actividad y libertad, y su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva la iniciativa de los alumnos, les da la oportunidad de que ellos escojan sus trabajos y los momentos para realizarlos “Educación programada”.


CÉLESTINE FREINET (1896-1966): Critica la enseñanza tradicional y magistral y sustituye los libros por técnicas e instrumentos de trabajo que ponen a los niños en actividad. Trabaja con la técnica del periódico escolar. No aborda la formación del espíritu, rechazaba “lo sensible” y sólo quería la cultura que confiere la experiencia vivida.

HELEN LUBIENSKA DE LENVAL (1895-1972): Descendiente de Polacos, conoce a Ma. Montessori, de la que recibe una gran influencia, siendo la base de sus posteriores trabajos pedagógicos con Pierre Faure.


JEAN PIAGET (1896-1980): Pretende crear una Pedagogía Científica sobre la naturaleza del conocimiento. Presenta el desarrollo mental del niño (Psicología sistemática de la infancia) como una sucesión de tres fases: Sensorio motriz, orgánica y de actos reflejos.

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